Bienvenida

Nos repiten cada día, desde hace tiempo, que la gente ya no lee. Dentro de poco nos dirán que la gente ya no piensa. Este espacio pretende desafiar esas cuestionables premisas…

«Para los revolucionarios el realismo responde a otro concepto: conocer y estudiar la realidad para cambiarla, no para someterse a ella. Y la viabilidad no tiene que ver con sacrificar principios y misión, sino con saber definir y aplicar estrategias de organización y lucha que nos lleven a niveles superiores de conciencia, movilización del pueblo, alianzas, acumulación y vuelco a nuestro favor de la correlación de fuerzas para lograr el cambio.”

— Schafik Jorge Hándal

Destacamos este pensamiento de Schafik, líder histórico del proceso revolucionario salvadoreño y uno de los grandes referentes ideológicos de la izquierda revolucionaria en América Latina, porque resume en gran parte nuestras intenciones al crear esta herramienta de reflexión y pensamiento que esperamos sea gradualmente colectivo.

Nuestro punto de vista es, como el de Schafik, como Fidel, como Chávez, como Marx y lo clásicos, que no es posible la construcción de un nuevo sistema sino sobre la base de la destrucción del capitalismo y su modelo neoliberal dependiente, que busca perpetuar su esencia de explotación sanguinaria y cruel sobre la base del aplastamiento de la lucha de los pueblos. Todo para asegurar crecientes ganancias a un grupo cada vez más reducido de ricos, asociados y relacionados entre si a través de mega corporaciones transnacionales.

Será la lucha junto y con el pueblo, la que nos llevará finalmente a la victoria. Para ello se necesita la combinación de todas las formas posibles de lucha, de acuerdo a cada momento y coyuntura histórica, la lucha en las calles, el debate, la polémica, la denuncia, el parlamentarismo de carácter revolucionario, es decir como trinchera de las banderas populares y no como negociación espuria o entreguista; pero también debemos tener un ojo atento al acontecer continental y mundial, no solo porque en Nuestra América somos un solo pueblo, sino porque compartimos una misma lucha, y de nuestras experiencias extraeremos lecciones mutuas.

Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Brasil, enfrentan en las calles día a día un sistema autoritario, en algunos casos dictatorial y muchas veces genocida, que adopta las características del neofascismo en decadencia, para utilizar un término de Jorge Beinstein.

Cuba, Nicaragua, Venezuela, resisten y muestran el camino de la dignidad y la victoria. Argentina, luego del importante triunfo electoral, de octubre, producto de una amplia capacidad unitaria y movilizadora del torrente popular, se prepara para poner freno a los desmanes del macrismo neoliberal, para luego poder revertirlos en la reconstrucción nacional.

Uruguay se prepara para fortalecer en las urnas su barrera política, social y popular contra el neoliberalismo, mientras México intenta consolidar por segunda vez en su historia (la primera fue bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas) un gobierno de izquierda con AMLO.

Todo esto, viendo solo una parte de nuestro continente, que incluye una Haití imperdonablemente olvidada, en lucha heroica y desigual de su pueblo contra las mismas fuerzas salvajes que pretenden consolidarse en el sur.

Y en este mar de pueblos en lucha aparece El Salvador, oscurecido en las portadas de los medios internacionales, dominado por los mismos vientos de restauración neoliberal que soplan en otros lugares, pero que en nuestro caso, se fueron consolidando con mayor fuerza y rapidez. Es decir que para El Salvador es otro momento de la lucha, otra fase, pero sigue siendo, y no debemos olvidarlo jamás, la misma lucha, el mismo objetivo, las mismas esperanzas de nuestros hermanos de sur a norte.

San Salvador, 19 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s